Espera que cumbre se realice "sin distracciones"

"Todos hemos sido bastante claros con Venezuela al no reconocer que está atravesando una crisis tampoco deja intervenir no solamente a los países, sino también a las organizaciones no gubermanebtales para llevar ayuda".

Tillerson desinfló por otra parte las expectativas periodísticas sobre una confirmación de la presencia de Trump en la cumbre de abril, al responder que no hay una decisión final y que 'No confirmamos su agenda con tanta anticipación', añadió.

En aquel mensaje, se aprecia también una foto de la invitación que el Pedro Pablo Kuczysnki le hizo a Nicolás Maduro para la cumbre cuyo tema será la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

En virtud de ello, Violeta comentó que dicha moción ya tiene las rúbricas de Daniel Salaverry (Fuerza Popular), Edmundo del Águila (Acción Popular), Luciana León (Apra), entre otros.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que el Tratado de Libre Comercio con el Perú beneficio a ambos países al aumentar el comercio bilateral en un 60%.

"El Secretario Tillerson nos agradeció la voluntad de Perú que busca construir consensos en el Consejo de Seguridad", anotó la canciller peruana.

El predecesor inmediato de Trump en la Casa Blanca, Barack Obama, asistió a tres cumbres incluyendo la de 2009 en Trinidad y Tobago, donde le planteó a la región su deseo de trabajar como socios.

Tillerson visitó Lima durante su primera gira latinoamericana, que además incluye visitas a México, Argentina, Colombia y concluirá en Jamaica el 7 de febrero.

El secretario Tillerson reconoció que su país es el mayor consumidor de drogas ilícitas.

Uno de los momentos más recordados de ese evento fue cuando coincidió delante de las cámaras con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quien le obsequió un ejemplar de "Las venas abiertas de América Latina", obra del uruguayo Eduardo Galeano.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú dijo este lunes que acordó con el secretario de Estado de EE.