Aterriza en Colombia el secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson

Aterriza en Colombia el secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson

Asimismo, sobre el caso del país asiático, Tillerson agradeció "el apoyo que el Perú le ha dado a los EE.UU. y a la comunidad internacional al hacer retroceder los programas de Corea del Norte respecto a los misiles balísticos y al retorno de sus diplomáticos a su país", que se dio a fines del 2017.

El actual secretario de los EE.UU está realizando una gira por algunos países de Latinoamérica, con el fin de re ordenar y realizar nuevos acuerdos bilaterales para la cooperación. "Estamos haciendo un monitoreo preciso de cómo se pueden tomar medidas para evitar el financiamiento directo o indirecto del gobierno de Venezuela", dijo Faurie.

La dinamización de la OEA, no obstante, es un propósito por el que aboga Argentina, dado que el organismo "ha estado paralizado", añadió.

Durante una visita a Buenos Aires, el jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que no es posible estar de brazos cruzados mientras se destruye la democracia de Venezuela.

En declaraciones a la prensa que acompaña a Tillerson en su gira, el alto funcionario dijo que "el presidente Macri es un gran defensor de la democracia y el imperio de la ley".

El canciller, Jorge Faurie (izquierda), recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en el Palacio San Martín.

El país caribeño "merece otro Gobierno", sentenció Tillerson durante su visita oficial a la capital argentina.

Coincidentemente, en Caracas se anunció este martes que Maduro aceptó la invitación a participar en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Perú el venidero abril, luego de que la canciller de esa nación, Cayetana Aljovín, dijera el domingo que "consultaría" con el Grupo de Lima la presencia del presidente Maduro. "A Venezuela no la amenaza nadie, ni Rex Tillerson", insistió.

Posteriormente partirá a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. La industria estadounidense del petróleo señaló que una prohibición a las importaciones de crudo venezolanas dañaría los empleos de Estados Unidos e incrementaría los costos de la gasolina.

El petróleo es el principal producto de la economía venezolana, afectada por una prolongada depresión con hiperinflación, y la mayor parte de sus exportaciones va al mercado estadunidense.