Oposición y Gobierno se toman receso luego de 6 horas de diálogo

La oposición venezolana informó hoy que acudirá mañana a la reanudación del proceso de diálogo político con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana y adelantó que espera que este encuentro sea definitivo en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis que vive el país desde hace años.

En esta nueva ronda de diálogo, la oposición volvió sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las presidenciales para antes de mayo y el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Asamblea Nacional Constituyente.

Según la MUD, el Gobierno "ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización" de partidos opositores y al decretar de forma unilateral que las presidenciales, uno de los temas del diálogo, se harán en el primer cuatrimestre y no a fines de año como generalmente ocurre en el país caribeño.

Dijo que aunque en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no hay consenso sobre participar o no en las presidenciales, sí lo hay en cuanto a la necesidad de obtener garantías de "transparencia" en esos comicios y de postergar su celebración al menos por unas semanas.

El jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que continuarán el diálogo con la oposición este miércoles, en República Dominicana, para concretar dos puntos de los seis de la agenda y, finalmente, lograr los acuerdos de paz y convivencia.

"Mañana, después de las reuniones que sostendremos durante toda la noche, a las nueve de la mañana reiniciaremos este largo día por la tranquilidad, la paz, la vida, la esperanza y por el futuro", explicó en declaraciones a la prensa, transmitidas por Telesur.

"No hemos escatimado ningún tipo de esfuerzos, (.) no hemos escatimado ningún tipo de propuestas novedosas para llevar a todo el pueblo de Venezuela y al mundo (.) la buena noticia de que hemos logrado un acuerdo".

El gobierno venezolano asegura que el eventual acuerdo con la oposición está consensuado en u 98 por ciento.

La medida también ha sido rechazada por Estados Unidos, así como por los 14 países del Grupo de Lima que en una declaración señalaron la semana pasada que esta "decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles".