VENEZUELA: Oficialistas inician debate para celebrar elecciones este año

VENEZUELA: Oficialistas inician debate para celebrar elecciones este año

También menciona que la convocatoria en escaso tiempo "contradice los principios democráticos y de la buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición".

Maduro. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se puso ayer "a la orden" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP) como candidato a las presidenciales que tendrán lugar en el país antes de mayo.

Diosdado Cabello dijo que adelantaron las elecciones como respuesta a las sanciones impuestas contraVenezuela y varios de sus funcionarios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, aunque analistas y opositores creen que esta acción del gobierno es para aprovechar la crisis de credibilidad y divisiones que sufre la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones (.) Poderes imperiales y poderes fácticos han desatado una campaña sistemática y de odio contra Venezuela", agregó el dirigente chavista.

En un comunicado, las 12 naciones, más Guyana y Santa Lucía, que se incorporaron hoy al Grupo, demandan que "las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes". Asimismo, indicó que el adelanto electoral en Venezuela no será "democrático".

"Asumo la candidatura presidencial para el período 2019-2025 (…) seré el candidato de la clase obrera venezolana y seguiré siendo el presidente de los humildes", acotó. Si se libera el derecho que tiene nuestro Pueblo a decidir se van!

La propuesta, votada por la Constituyente integrada solo por miembros del oficialismo, pasará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que ese organismo determine la fecha de los comicios.