Santos le pide a Maduro que acepte ayuda internacional

Santos le pide a Maduro que acepte ayuda internacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió el jueves a su par Nicolás Maduro que acepte ayuda internacional para que el pueblo venezolano no "sufra más por hambre y falta de medicamentos".

El presidente colombiano tildó a Maduro de cínico.

El jefe de Estado rechazó que Maduro afirme que "miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela", como lo hizo en días pasados. "Por Dios, que cinismo".

"Presidente Maduro no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada", dijo Santos desde la Casa de Nariño en quizá su mensaje más duro de la comunicación.

En una declaración a los medios, Santos recordó que incluso Caracas "se ha negado" a recibir el apoyo humanitario de Colombia para paliar la "grave crisis" por desabastecimiento de productos básicos. No es la primera vez que Santos habla del "fracaso" de la llamada revolución bolivariana que creó el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Además: Maduro acusa a Colombia de dejar podrir 2.000 toneladas de pernil de cerdo Horas después de ese tuit, el mandatario venezolano aseveró que "Colombia es un Estado fallido" y amenazó con "sacar todos los secretos" que tiene del proceso de paz con las Farc, al que el país vecino apoyó como garante.

El mandatario aprovechó para anunciar que se destinaron 100 mil millones de pesos este año para "la compra de ambulancias y la dotación y mejora de hospitales" en toda Colombia.

"Ha habido cuatro voladuras de infraestructura petrolera, lanzamientos de granadas, asesinato a través de francotirador y dos hostigamientos", en los municipios de Orú y Saravena, departamentos de Norte de Santander y Arauca, ambos fronterizos con Venezuela, dijo el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Igualmente, reveló que se regulará el precio de 225 medicamentos que incluyen algunos utilizado en tratamientos contra el cáncer, antibióticos y anticonceptivos.

De acuerdo con Migración Colombia, hasta octubre de 2017 habían migrado aproximadamente 470.000 venezolanos a Colombia, la mayoría por la crisis en su país.