Declaran persona "no grata" a embajador de España en Venezuela

Declaran persona

"El gobierno español lamenta la decisión del gobierno de Venezuela de declarar persona 'non grata' al embajador", explicó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quien añadió que respondieron "de forma proporcional y en estricto cumplimiento del principio de reciprocidad".

Venezuela declaró esta semana "persona no grata" al embajador español, Jesús Silva Fernández, por "injerencia" en asuntos internos, ante lo que la UE expresó "plena solidaridad con España" al tiempo que pidió a las autoridades venezolanas "revertir" la decisión.

Para González Pons, se trata de "una reacción injustificada" a las sanciones adoptadas recientemente por la UE contra siete altos dirigentes venezolanos.

Sin embargo, hasta ahora no manifestaron su posición respecto a la decisión de España.

Arreaza reveló el llamado al embajador después de entregarles una nota de protesta a los embajadores de la UE en Caracas, en protesta por las sanciones aplicadas.

El ex rector es parte de la delegación opositora que acude al diálogo en República Dominicana, conversaciones que iniciaron en una sede diplomática española en Caracas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno de Maduro- confirmó que se mantiene para el sábado y domingo el proceso de recolección de firmas para la reinscripción de Primero Justicia y Acción Democrática, los dos mayores partidos de la MUD.

El gobierno venezolano criticó estas "medidas restrictivas", a las que calificó contrarias "a los más elementales principios del derecho internacional".