Estoy decidido a participar en comicios de 2019 — Morales a EEUU

Estoy decidido a participar en comicios de 2019 — Morales a EEUU

Precisamente los tres actores a los que menos les conviene tener a Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019 son los que se articulan y coordinan, apuntó.

Estas manifestaciones contrarias a la postulación de Morales, en el poder desde 2006, "obedecen a la trilogía injerencista de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los opositores de la derecha boliviana", dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Para Morales el rechazo a su repostulación es una acción abierta de injerencia del Gobierno estadounidense que, a su juicio, "sufre", porque no puede volver a "dominar Bolivia para robar y saquear" sus recursos naturales.

Además, criticó a Chile luego que el canciller Heraldo Muñoz afirmara que era "sorprendente" como se desconoció la voluntad del pueblo que dijo "que no". "¡Qué coincidencia!, ahora el Departamento de Estado de Estados Unidos, amenazando, condicionando, chantajeando, cuestionando al Tribunal Constitucional, con la oligarquía chilena, y con la derecha boliviana, los tres coincidiendo", afirmó Morales, leal aliado de Venezuela y Cuba.

El Tribunal Constitucional de Bolivia dio el martes pasado la razón al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que había pedido que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.

López apuntó a los gobiernos de EEUU y Chile por el rechazo que expresaron a una eventual reelección de Morales en las elecciones de 2019, después que el máximo tribunal de Justicia boliviano reconoció el derecho del mandatario izquierdista y otras autoridades electas de terciar en los comicios amparados en los preceptos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El fallo judicial fue celebrado por el oficialismo y rechazado por los partidos de oposición y por algunas agrupaciones ciudadanas que se movilizaron en Santa Cruz y La Paz.

Maduro se suma a su principal aliado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien buscará un cuarto mandato consecutivo... "La defensa de la democracia comienza por el voto nulo el próximo domingo 3 de diciembre", señalaron.