Declara Venezuela no gratos a embajadores de Canadá y Brasil

Declara Venezuela no gratos a embajadores de Canadá y Brasil

La decisión responde a pronunciamientos hechos contra recientes decretos de la Constituyente, uno de los cuales obligará a los tres partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales del 10 de diciembre a reinscribirse para poder disputar las presidenciales de 2018.

Según Rodríguez, la excarcelación también contempla una fórmula de "compensación principalmente para las víctimas" de las dos olas de manifestaciones que dejaron en total más de 150 muertos.

"Deseo expresar mi satisfacción por la decisión, anunciada en el día de hoy de la Comisión de la Verdad (...) en virtud de la cual se recomienda la evaluación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para 80 personas detenidas o condenadas", añadió.

Emen. - La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha declarado como personas no gratas al encargado de negocios de Canadá y al embajador de Brasil en Venezuela.

Rodríguez indicó que la excarcelación conlleva una metodología y que espera que en un futuro cercano cada uno de los beneficiaros de las medidas pueda acercarse de forma privada a la comisión que encabeza.

Dos miembros del partido opositor venezolano PJ, del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, fueron liberados este sábado horas después de anunciarse la recomendación de la Comisión de la Verdad de excarcelar a más de 80 detenidos durante las protestas, informó el diputado Tomás Guanipa.

El pasado jueves, el Mercosur exigió a Venezuela la liberación de opositores presos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre regional del bloque celebrada en Brasilia. "Todavía faltan muchos!", agregó.

La Cancillería venezolana tramitará el proceso de declaratoria de persona non grata, dijo Rodríguez, sin precisar si los diplomáticos deben abandonar el país en un tiempo determinado.

El chavismo por su parte pide, entre otras demandas, el reconocimiento de la Asamblea Constituyente.

Estas negociaciones cuentan con la presencia de Zapatero y del presidente de la República Dominicana y anfitrión, Danilo Medina, y con el auspicio de los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.

En octubre, el canciller Jorge Arreaza entregó una nota de protesta en la embajada canadiense en Caracas "por la permanente y sistemática injerencia del Gobierno" del país norteamericano en Venezuela.