Quinta reserva de gas estaría en Venezuela

Quinta reserva de gas estaría en Venezuela

"Tenemos mucha confianza y mucha esperanza en las empresas que se comprometen a acelerar las inversiones y también nuestra obligación como Estado es cómo garantizar los estados transparentes en beneficio de Bolivia y también para que las empresas tengan derecho a tener utilidades", señaló Morales.

El ministro para Energía de Rusia, Alexander Novak, expresó en nombre de su país el rechazo a todas las acciones de Estados Unidos (EEUU) contra naciones exportadoras de gas, como ese país euroasiático, Venezuela e Irán.

"Bolivia propuso expandir el alcance del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Sudamérica a través de una oficina regional instalada en Bolivia, la cual fue aceptada por los ministros", declaró la autoridad según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.

En la Declaración de Santa Cruz, ciudad donde se reunieron los tres mandatarios y 17 altas autoridades, los Gobiernos volvieron a subrayar la necesidad de dar solidez al organismo que los une.

Desde Bolivia, el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Eulogio del Pino, indicó que en el documento, que firmarán los presidentes, "se rechaza de una manera categórica, por todos los países exportadores de gas, las agresiones a algún país miembro de este foro, como es Venezuela".

En declaraciones a la radioemisora estatal Patria Nueva, el hasta hoy Secretario General del FPEG, el iraní Seyed Mohammad Hossein Adeli, destacó el potencial de La Paz como productor de gas en la región que lo proyecta, inclusive, como principal proveedor del energético y derivados como el LNG (gas líquido natural, por sus siglas en inglés) a sus vecinos y a otros regiones del orbe más allá de sus fronteras.

De esa forma, están en marcha varios cambios para la realidad del comercio del llamado combustible del siglo XXI, que ponen al FPEG ante el desafío de concretar sus objetivos cuando los presidentes del grupo vuelvan a reunirse en 2019 en Guinea Ecuatorial.

"Con Trinidad hemos venido adelantando los acuerdos para exportar nuestro gas a través de los campos fronterizos, para utilizar una capacidad ociosa y que queden allá en Trinidad", dijo, durante un seminario del FPEG.

A la cita convocada por el gobernante de Bolivia, Evo Morales, asistieron Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y más de una veintena de ministros. En el caso boliviano, las baja en los precios del gas natural exportado a Brasil y Argentina ha afectado mucho su economía.

Por otro lado, Maduro anticipó que en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habrá ratificación de acuerdos.